Acceder a la sección...

//Reseña Histórica//  //Documentos Históricos//

RESEÑA HISTÓRICA

Sobre la existencia cronológica de la devoción a Nuestra Señora del Valle, es probablemente introducida en la repoblación castellana de la baja Andalucía, no obstante la referencia documental más antigua nos dirige a 1.545, fecha en que se testan últimas voluntades como mandas pías o limosnas para el mantenimiento del culto a la Virgen, imagen presumiblemente de caracteres góticos con la inscripción "Salus Infirmorum"; venerada en la ya documentada Iglesia del Valle.

Con el brote de la peste bubónica, en 1650, es probable que se elevara el Voto del 15 de agosto, a la Virgen en momentos de fuertes brotes: en 1.738 y 1.744; el cólera asiático en 1.833-1.834, que alcanzó cotas muy crueles, información perfectamente recogida en documentación depositada en el Archivo Municipal; igual ocurre con la de 1.854­-1.855, que actuó de forma más intensa, provocando incluso el vacío municipal y jurídico, y el éxodo al campo de numerosa población. Por este motivo, el 15 de Agosto de 1.855, se confirma la promulgación del Primer Voto, acordado por el Cabildo Civil de la villa y el Cabildo Eclesiástico, de Salida a la Santísima Virgen, a la que el pueblo imploró como Divina Protectora, después de realizar la erradicación milagrosa de la enfermedad a su paso.

La imagen de talla, objeto de esta veneración por los habitantes de La Palma, fue sustituida para el culto en 1.820. Conocida y denominada popularmente como la morenita, bajo el amparo, patrocinio y mantenimiento de la Familia Díaz de la Mora. Fue destruida en julio de 1.936, pero ello no fue impedimento para que la devoción popular dispusiera pronto de una nueva imagen de la Patrona que realizó el escultor Sebastián. Santos Rojas por encargo de D. Ignacio de Cepeda, Vizconde de La Palma. El 25 de Octubre de 1.936, hacía entrada en la ciudad conservando de la antigua imagen la cabeza del Niño Jesús que la acompañaba.

Así es como La Palma desde entonces venera como su principal Patrona a Nuestra Señora del Valle, lo cual, en el año 1.999, fue ratificado y aumentado con d Patronazgo Canónico otorgado por la Santa Sede, durante el Pontificado de su Santidad Juan Pablo II.

Anteriormente, en 1997 le fue otorgada la Medalla de Oro de la Ciudad. Y en 2.005, el Ayuntamiento, heredero de aquel Cabildo Civil, ha distinguido con el Título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad a la venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle.


 
Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Valle
C/ Escultor Antonio Pinto, Nº 9
21700 - La Palma del Condado
(Huelva)
hermandad@patronadelapalmadelcondado.org